23 de agosto de 2012

Vicente Celio, ex presidente de Chacarita, hoy lo es de Sud América, club top en esto de triangular pases.

Triangular, verbo peculiar. Dar forma de triángulo o semejante a él, adjudica la RAE. Semejante a él. La acepción encaja en una coyuntura inaudita para el fútbol argento: la AFIP husmea ese punto gris que es desde siempre el triángulo con el que muchos pases le meten un enganche al cosmos tributario. Los casos Bottinelli y Piatti, paradigmas en esta pesquisa, apuntan a clubes de Chile (Unión San Felipe) y Uruguay (Sud América) como las hipotenusas tipo de las triangulaciones.
Vicente Celio, al otro lado del teléfono, está en el ojo de la tormenta. Fue presidente de Chacarita hasta que renunció en 12/11, en medio de un delicado trance deportivo e institucional. Cuatro meses después se transformó en titular de Sud América de Montevideo. Sí, el club golondrina que hizo de parking en el pase de Piatti a San Lorenzo y que también es investigado por los de Zapata y Santana a Independiente y Ortiz a Racing. Por triangulación. “O algo semejante”, dice Vicente.
-¿Cómo llegó a ser presidente de Sud América?
-No es que sea el presidente. Yo me fui de Chacarita y al tiempo fui convocado para manejar la parte deportiva del club, las Inferiores. Nada más. En realidad, soy el presidente por una cuestión protocolar, porque así lo establece la AUF.
-¿Es el presidente o no?
-Bueno, digamos que sí, de la Asociación Anónima.
-¿Se siente perseguido?
-No sé si perseguido, pero creo que me demonizan, cuando no hay nada extraño en lo que ocurre con las transferencias en el club.
-Qué ocurre, entonces.
-Es simple: los jugadores que pertenecen a grupos empresarios tienen que ser anotados en un club, porque las personas no pueden tener sus derechos federativos. Y como en Argentina no se puede, lo hacen acá. Y por ese servicio nos entra un dinero.
-¿No es triangulación? -Yo lo llamo resguardo del derecho federativo. Acá, después de la venta de jugadores, es la principal fuente de ingresos de los clubes: no hay tele, nada.
-Y no pagan los impuestos en nuestro país.
-Pagamos, pero en Uruguay. Y sale prácticamente lo mismo que en Argentina. El fisco uruguayo no es boludo. No es evasión, las palabras clave son seguridad jurídica.
-Seguridad jurídica.
-Pasa en todo el mundo. Y me tengo que comer este garrón por algo normal: lo que hago es todo legal.
-¿Y si los dueños de las S.A. también son socios de los empresarios que compran los pases?
-Son dos cosas diferentes. Por un lado tenés ese pequeño porcentaje que es para los clubes por ese servicio, por otro, cuando a vos te traen un jugador, ahí vos a lo mejor pedís comprar un porcentaje también. A partir de ahí sos socio, pero es algo normal.
-¿Piatti fue gratis a San Lorenzo?
-Sí. Para valorizarlo. No sé por qué buscan algo raro.
-Se había dicho que compraban un porcentaje.
- No sé, mirá, si los dos clubes no suben al sistema FIFA los mismos datos, la transferencia se cae automáticamente. Es muy seguro, no se puede hacer nada raro con los pases.
-¿Y por qué investiga la AFIP, entonces?
-Por el cepo al dólar. ¿Pero qué vas a hacer? El único resquicio que tenés para la fuga de capitales es agarrar una valijita llena de dólares e irte a otro país. ¿Pero cómo lo hacés, eh?

2 comentarios:

  1. vos sos un hijo de puta ladron que hundiste a chacarita a donde esta, te tendrian que meter preso. delincuente. fundiste casi a un club y te llaman para ser presidente de otro, ni vos te la crees

    ResponderEliminar
  2. Celio y re puta madre que te pario. Hiciste un negociado con CHACARITA y ahora te haces el santo. Sugun vos el estadio estaba en un 60% pago y despiea dujiste que eran solo 3 tribunas al 60%. Todo en esta vida se paga.

    ResponderEliminar