3 de mayo de 2012

Informe de AFA sobre la economía de los clubes de 1era

ALL BOYS:  Mayor déficit
Pérdidas:  ”El déficit fue de $ 3 millones y se equilibra con la venta de jugadores”, reconoce el presidente, Roberto Bugallo. El club tiene un pasivo de $ 19 millones, que podrá manejar mucho mejor si continúa en Primera división.
Último ejercicio: 3,0 (Déficit, en millones de pesos)
Pasivo total: 19,0 (en millones de pesos)

UNIÓN DE SANTA FE: Pérdida menor
Más socios:  los 4000 socios que se sumaron en el año contribuyeron a disminuir el déficit del club, que bajó el millón de pesos. La entidad estará algo más holgada esta temporada, con ingresos de Primera división.
Último ejercicio: 0,79 (déficit, en millones de pesos)
Pasivo total: 23,1 (en millones de pesos)

ARSENAL: Gastos controlados
Austero: sin sobresaltos económicos, la venta de Franco Jara en 2010 le permite gozar de cierta tranquilidad a futuro. Además, su presupuesto se maneja sin excesos ni compras millonarias, por lo que el club está equilibrado.
Último ejercicio: 6,16 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 25,73 (en millones de pesos)

LANÚS: Números previsibles
Obras y fútbol: además de remodelar su estadio, el club compra propiedades e invierte en obras de infraestructura. Con todo, reportó $ 17,2 millones de superávit y un pasivo manejable, de $ 34 millones.
Último ejercicio: 17,2 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo Total: 34,2 (en millones de pesos)

ARGENTINOS JUNIORS: Igual que 2010 y con superávit
Un calco: el pasivo del club de La Paternal se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, mientras que el ejercicio se cerró con un superávit superior a los $ 3 millones gracias a algunas transferencias como la de Juan Mercier vendido a Arabia Saudita y la de Néstor Ortigoza, a San Lorenzo. La institución se mantiene cauta en cuanto a sus gastos, tanto en los contratos de jugadores como de los cuerpos técnicos.
Último ejercicio: 3,50 (Superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 35,3 (en millones de pesos)

ESTUDIANTES DE LA PLATA: Exporta futbolistas
Rojo licuado: luego de vender a Federico Fernández ( a Napoli) y a Marcos Rojo (CSKA, de Rusia) al fútbol europeo, el club platense pudo ganar más de $ 10 millones durante el año. Esas transferencias licuaron el déficit operativo ($ 9,5 millones) y le permitieron ganar más de $ 10 millones de pesos. De todas maneras, su pasivo subió y ahora se ubica en los $ 37 millones. De todas formas, en junio pudo potenciar su plantel con nuevas figuras.
Último ejercicio: 10,16 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 37,0 (en millones de pesos)

BANFIELD: Depende de las ventas
Desequilibrios: en sus números impacta cada vez más la venta de futbolistas. Debió transferir por más de $ 55 millones en el último año para ganar $ 4,8. Valuó a cinco jugadores juveniles de primera en algo más de $ 25 millones.
Último ejercicio: 4,84 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 54,74 (en millones de pesos)

COLÓN DE SANTA FE: Cancha remodelada
Nivelado: la solvencia de los últimos años le permitió gastar US$ 8 millones para refaccionar su estadio, que fue una de las sedes de la pasada Copa América. Los pagos por la millonaria venta de Facundo Bertoglio (en 2010 emigró a Ucrania a cambio de 7 millones de euros) le permitieron mantener su economía nivelada. Ese bienestar en la tesorería posibilitó la llegada de jugadores como el uruguayo Javier Chevantón y el enganche Tomás Costa.
Último ejercicio: 0,19 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 57,57 (en millones de pesos)

VÉLEZ: Campeón sin trastornos
Bajo control: los $ 15,57 millones recibidos por Jonathan Cristaldo (vendido a Metallist, de Ucrania) y los $ 43,38 millones percibidos por la transferencia de Nicolás Otamendi explican el superávit superior a los $ 20 millones que consiguió el club en el último año. Pese a que su pasivo se incrementó en más de $ 20 millones, cuenta con recursos genuinos para afrontar la mayor parte de esa cifra a corto plazo. Además, puede pensar en reforzar el plantel a lo grande.
Último ejercicio: 20,36 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 85,74 (en millones de pesos)

NEWELL’S OLD BOYS DE ROSARIO: Intenta salir a flote
A paso firme: los $ 3,3 millones de superávit que arrojó el último balance son un signo alentador, aunque su pasivo aproximado de $ 100 millones (entre deuda concursal y posconcursal) es una herencia pesadísima.
Último ejercicio: 3,3 (superávit, en millones de pesos)
Pasivo total: 100 (en millones de pesos)

Hay que tener en cuenta que son clubes de Primera Divisón, con ingresos superiores (Chacarita solo estuvo un año en esa división), que no han hecho inversiones en obra la mayoría, la cantidad de dinero por venta de jugadores y los déficit anuales que tienen además del pasivo total del club.
Estudiantes tiene un predio de inferiores. Hay que recordar que Chacarita alquilaba del Dámaso Centeno y gracias a la Comisión Mixta y a la plata que puso el club, ya no lo hace más y se ahorra más de 100 mil pesos por año, además de poner en condiciones y valorizar un terreno baldío y abandonado y que tiene 10.5 hectareas de tierra virgen en el Camino del Buen Ayre. Si incluimos el valor de ese predio en el balance a 500 mil dolares la hectarea son $ 23.625.000 que ingresaron al club.

Fuente: Aquí Chacarita

1 comentario:

  1. para que es esto????????????
    para que nos sirve??????????
    somos de la B......Metro!!!!!
    no tenemos ni un patacon!!!!!!!!
    paguenle a los trabajadores!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar